sábado, 14 de febrero de 2009

ADSL - Banda Ancha En Uruguay

ADSL - Banda Ancha En Uruguay

Hoy me detengo un momento a escribir sobre lo que es ADSL - Banda Ancha En Uruguay.

Uruguay tiene algo de diferente , que aún posee y que no ha perdido, comparándose con otros paises del mercosur y/o el mundo, y son sus "entes" o sus empresas que comercializan (y controlan) gran variedad de rubros. Me voy a centrar a comentar lo que es el servicio de telecomunicaciones.

La cuestión es sencillísima! y es: Yo soy el gobierno y solo permito que tengas UN SOLO PROVEEDOR DE TELEFONIA!!, pues si! si nosotros queremos tener un teléfono de línea fija, el único proveedor es ANTEL.

Podemos claro a través de servicios Inalámbricos, o celulares contratar con algún proveedor como Dedicado, Claro o Movistar alguna especie de telefonía fija, pero es el mismo caso para los servicios de ADSL (Banda Ancha).

Y claro está que en definitiva todo va a ser controlado por el único organismo que controla todas las telecomunicaciones y es: ANTEL/ANTELDATA (o sea nuestro gobierno)

Y que sucede? Pues es que el servicio es muy malo!!
Algunas ciudades solamente están pudiendo a través de 3G tener banda ancha móvil y evitar directamente el tener contacto con ANTEL/ANTELDATA. Pero aún así el servicio nunca llega a ser tan bueno como lo es un servicio NO Inalámbrico. (que para eso solo ANTEL/ANTELDATA es el único proveedor)

La verdad que el servicio no solo es malo, sino que están emitiendo por todos los medios de prensa publicidad engañosa, haciendo alusión a la velocidad que podrán conectarse sus futuras víctimas. Por lo que si la víctima va a contratar el servicio de Banda Ancha, entre varias hojas que hay que firmar (en el contrato) dice un artículo algo así como"ANTENCION: la velocidad del servicio dependerá de la carga que tenga la red en ese momento o la central en la que Ud. esté conectado".

Sucede que reclamando que el servicio es malo, no hay departamento o personal en


ANTELDATA que atienda estos reclamos ya que como toda oficina pública lo pasan de teléfono en teléfono para llegar (despues de meses de reclamos) a que le digan que un Técnico pasará a revizar las instalaciones. Luego, pasados algunos meses, corroboren los técnicos que la causa de lentitud es el servicio esto no es una palabra tan común en la división de facturación de ANTELDATA, ya que el servicio se sigue facturando como siempre y la palabra del técnico no se le hace caso omiso.

Gracias a Dios en una ocación alguien me escuchó y me descontaron un 5%. (OOhhhhhh!!!!!! )
>NO OBSTANTE TODO LO ANTERIOR: Si alguien se hubiera tomado el tiempo para leer el contrato previo a su firma y aceptación por ambas partes, cosa que es imposible (leer algo que tiene como 6 carillas) y con una cola de personas de 4 o 5; y a pesar de haber notado dicho párrafo si yo no hubiera quedado conforme con ese artículo, el artículo no se firma y listo NO TENGO BANDA ANCHA.

Si se firma (que fue mi caso) y luego de tanto uso y desilusiones decide llamar a Atención al consumidor, que están fomentando mucho en algunas partes. Pues comienza una gestión de algunas semanas para que de “ATENCION AL CONSUMIDOR” nos llamen y nos digan, lo siento no podemos hacer nada!! Ud. Firmó el artículo que dice “que la velocidad estará atenida a la velocidad de la central,…. Etc..etc” o sea, a la velocidad o ancho de banda que haya disponible!! Entre cada vez mas y mas abonados a tal servicio.

Me animaría a decir que ha pasado algún par de años y el ancho de banda que ANTEL/ANTELDATA brinda a todo el país es el mismo que desde el principio. La demanda a aumentado y el ancho de banda sigue siendo el mismo.

No obstante todo lo que declaro, hay un servicio oficial en una página que está alojada en:

http://www.adsltest.com.uy

que nos permite saber la “velocidad” a la que nos estamos conectando, pero como si fuera de “CARA DURA” y no admitir que el servicio es malo, lo que emite al final de un reporte de este estilo:

Lo que es cómico es lo que está al pie del reporte.

El título que dice: Sobre la definición de "Velocidad" en los servicios ADSL.

Aceptable.

El título que dice: Sobre la velocidad de conexión.

Mmmmmhhh , ‘ta! Digamos que sí….

El título que dice: Sobre la velocidad útil disponible para "bajar" información.

Fuaaaaahhhhh!!!!!!! A ver.. m'ijo!! analizemos


Sobre la velocidad útil disponible para "bajar" información.
bien...
"Los servicios de conexión a Internet utilizan para poder funcionar los protocolos TCP/IP además de otros, según el tipo de conexión."

Si Claro! conexión TCP/IP....

Estos protocolos, para permitir que las conexiones se establezcan y mantengan, realizar corrección de errores, etc., intercambian información entre su PC por un lado, y la Red Internet y el servidor con que usted se está comunicando por otro.

Fenómeno! claro! la comunicación punto a punto....
Este intercambio de información consume parte del ancho de banda total de la conexión, por esto la velocidad disponible para la transmisión de los datos específicamente solicitados por el usuario es menor a la velocidad total de conexión que muestra el test.

QUEEEE??????????

O sea que el intercambio de información consume parte del ancho de banda total?????de conexión??....Haaa a ver... mmmhhh ...o sea que si no hay "intercambio de infomación" no hay problema???

Pero si no hay "intercambio de información" no hay comunicación!!! no?? entonces... que hacemos??? "El huevo o la gallina???"

Claaaaaaaaaaroo!! y por eo la velocidad disponible baja........claro..ahora si.


Digamos mejor..
Si hay comunicación.... imagino que tiene que ser de dos partes..
Quizás el protocolo TCP/IP lleva en sus paquetitos información de a quien vá dirigida dicha información..
Quizás el servidor se entera que el paquetito no le llegó y deba enviarlo nuevamente....
Pero... no por eso la comunicación disminuye...
Creo que esa explicación es para animales.. (y que éstos últimos me perdonen por tratarlos tan mal!!!!)

CONCLUSION: CONFESEMOS QUE EL SERVICIO ES MALO Y PUNTO! no nos ridiculicemos con esas excusas!! por favor!!
POR QUE AL FINAL VAMOS A SER URUGUAYOS con BANDA ANCHA lenta y Rídiculos e ingenuos.


Pero.......... y ahora??
que solución proponemos?
Es sencillo y no muy dificil..
Copiemos modelos de otros paises.. Las Buenas y las malas tenerlas como experiencia..

Sabemos que si hay otro referéndum (votación) por la eliminación o venta de los entes del estado, este dinero no se sabe donde puede ir a parar (miremos a Argentina con la presidencia de Menem)

Pero miremos el caso de Brasil, habiendo varias empresas proveedoras de servicios telefónicos..
Me asumbré una vez que fui a Brasil y para llamar a Uruguay tuve que optar por "CUAL???" empresa operadora salir según las tarifas de cada una!!!
Pues no solo eso, yo tenía forma de averiguar en cada empresa cual era mi mejor opción!! pues el método claro de competencia! y en ese momento salía lo mismo así que bue... me quedé con esa novedad..

Y ahora si viene un brasileño a Uruguay se cae de espalda si no acepta la tarifa que ANTEL tiene. Pues es la única opción!!!! Quizás si tiene telefono celular y tenga convenios ...etc, su operadora maneje un costo diferente..pero eso es otra cosa.

CONCLUSION:
Que lindo seria tener mas de una opción para contratar BANDA ANCHA!!!! conectado a mi línea de teléfono!!!!
(pero que no vendan ANTEL que la guita no sabemos donde iría!! ehH!!)

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con vos. Yo no quería meterme en este tema ya que es interminable. Son monopolio y hacen lo que quieren. Si hace años no hubiesen aterrizado Movistar y Claro en Uruguay, seguiriamos hablando con el startac y redes tdma ... hay que traer empresas que les hagan competencia y les peguen donde les duele (facturación) para que se pongan las pilas!!.
    La palabra "HASTA" en los contratos ADSL y ADSL Movil me dan risa... "HASTA 2MB de velocidad de transferencia" ... y claro.. si te anda a 56k jodete... 56k esta incluido en el "HASTA 2mb" que firmaste!
    La otra vez habia lios con el enlace internacional (un ping a google demoraba 800ms, imaginate subir un archivo o conectarte por vpn) y en el 0800 de soporte me dijeron "pero las paginas de uruguay andan rapido"... listo... y duró una semana el lio.
    Encima tenemos que pagarle el sueldo a cientos de zánganos que van a sentar culo a Antel y se rascan un huevo todo el dia.
    Es lo que hay valor...

    ResponderEliminar
  2. Es verdad! pero bue.. por lo pronto hay que firmar en:

    http://www.masanchodebanda.com/

    y ver que puede lograr nuestro amigo de esta web.

    lo más cómico que hay nuevos servicios prometidos de parte de ANTEL, que quieren meter telefonos con TV, y no se cuanta cosa mas...

    Sin ancho de banda!!! es como para figurar que lo hacen?? no se que soporte le van a dar despues!!! perobue!!

    ResponderEliminar
  3. Cuantas firmas se necesesitan para q suban la puta velocidad de una puta vez?

    ResponderEliminar
  4. NO SE CHE! espero que haya algo de novedades dentro de poco

    ResponderEliminar
  5. A ver muchachos creo que al final de sus comentarios dieron en el clavo. Estamos pagando adsl, deuda externa e interna, salarios, costos estatales en rubro: "varios", más lo que va a rentas generales etc. etc.
    A mi no me preocuparía eso si tuvieran la dignidad de decirnos, "mire que esta pagando todo eso" y que cuando decimos que "nuestra empresa" ha ganado "x" millones en el año lo que le queremos decir es que estamos redistribuyendo lo que paga entre estos rubros. Saludos

    ResponderEliminar